Caso de Éxito – Microsip (SiCS)

 In Business Case

Sincronizador de Información y Consulta de Sucursales (SiCS)

Acerca de Microsip

Microsip (Aplicaciones y Proyectos Computacionales SA de CV), Microsip es un grupo de empresas filiales Mexicanas cuyo objeto social es el desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos. Nacida en 1986, Microsip es reconocida como una de las marcas más prestigiadas de software empacado en México; orientada a la empresa familiar.

Las soluciones tecnológicas que provee son:  

  • Factura Electrónica,
  • Sistemas de Punto de Venta,
  • Sistemas Administrativos,
  • Sistemas de Distribución,
  • Contabilidad Electrónica,
  • Servicios Web y Timbrado de Nómina.

 

Ubicación: Calzada Paseo de la Rosita 780, Residencial Campestre la Rosita, 27250

Torreón, Coahuila, 780, Torreón, Coahuila 27250, MX.

https://www.microsip.com/

 

Los sistemas de Microsip se caracterizan por ser confiables y eficientes. Como empresa de tecnología, siempre han estado ávidos de incorporar nuevas herramientas y soluciones para ofrecer servicios de vanguardia. Por otro lado, su base de clientes, requería mejorar su operación, en particular llevar a cabo la administración centralizada de sus sucursales. Por esto, existía la necesidad de diseñar un sistema que permitiera al usuario actualizar información en una sola aplicación y en el menor tiempo alcanzable (casi en tiempo real) ver las actualizaciones reflejadas en el resto de sus sistemas locales.

Este sistema debería tener configuraciones simples y ser resistente a fallos de internet.

 

Microsip se acercó a Technogi para navegar juntos en su adopción de la nube, y concretar el diseño, arquitectura e implementación de la solución que permitiera escalar su modelo de negocio entregando un esquema de servicio elástico para sus clientes.

 

Desde los primeros acercamientos con Microsip se fueron identificando y estableciendo las siguientes premisas: Menor esfuerzo necesario para la gestión de infraestructura, aprovisionamiento y despliegue de servicios, agilidad para realizar experimentos o laboratorios de sus conceptos, alta velocidad para el desarrollo y entrega de los servicios, auto escalamiento de la solución, reducción de costos innecesarios, y un enfoque de desarrollo basado en células o equipos abordando funcionalidades de negocio específicas.

 

Enfoque de la solución

El enfoque propuesto fue la implementación de una arquitectura orientada a Microservicios, que permitiera enfocar los esfuerzos de distintas células de desarrollo, la integración de flujos de integración y entrega continuos, la incorporación de AWS cómo proveedor de nube para soportar los distintos requerimientos:

Modelo de costos asequible y facilidad para generar ahorro, auto escalamiento, elasticidad, alta disponibilidad, tolerancia a fallos y resiliencia, estándares de seguridad.

 

Arquitectura

 

 

 

 

La arquitectura diseñada se creó contemplando la interacción de una serie de Microservicios dónde el flujo de información fuera procesado por estos Microservicios, y entre ellos orquestarán la transición, transformación y replicación de la información entre la instancia maestra y el resto de las sucursales. Debería soportar un esquema “Multi-tenant” para proveer el servicio a clientes heterogéneos entre sí, auto escalar de acuerdo a la fluctuación de la demanda debido a la distinta naturaleza: Captación de nuevos clientes para este servicio, incremento elástico de acuerdo al comportamiento de los clientes y temporadas relacionadas a los procesos de negocio asociados a los clientes.

 

 

 

 

Servicios utilizados de AWS:

  • AWS Route53
  • AWS VPC
  • AWS Elastic Load Balancing (ELB)
  • AWS Elastic Container Service (ECS)
  • AWS Elastic Container Registry (ECR)
  • AWS Lambda
  • AWS Cloudwatch
  • AWS Auto Scaling

 

Tecnologías utilizadas:

  • Java 8
  • Spring
  • Spring Boot
  • Spring Cloud
  • Spring Cloud Netflix
  • Vertx.io
  • Junit with Mockito and Harmcrest
  • Hazelcast
  • RabbitMQ
  • MongoDB Cluster
  • Gatling
  • Cucumber
  • Undertow
  • Apache Camel
  • HikariCP
  • Bouncycastle
  • Zipkin
  • Docker

 

Herramientas utilizadas:

  • GitHub
  • Codeship
  • Jira
  • Confluence
  • Gatling

 

Equipo conformado por:

  • 1x Solutions Architect
  • 2x Backend Developers
  • 1x QA Engineer
  • 1x Automated Tester
  • 1x Performance tester
  • 1x Business Analyst
  • 1x Project Manager/Scrum Master

 

Solución final

Al final de esta travesía emergió una solución tecnológica para Microsip, que se logra integrar con su modelo de negocio y su esquema tecnológico para el aprovisionamiento y entrega de sus servicios, permitiendo replicar la información desde una instancia maestra a una cantidad ilimitada de instancias de replicación, alcanzando un modelo de negocio rentable y escalable para sus clientes, aprovechando la utilización de la nube de AWS.

 

Palabras de Microsip:

“En el desarrollo del servicio, utilizamos buenas prácticas como integración continua, arquitectura orientada a microservicios, configuración dinámica, monitoreo de los servicios, descubrimiento automático de servicios, auto escalamiento; todo esto acompañado por el uso correcto de los servicios AWS.

Esto nos ha permitido ofrecer un servicio de alta calidad, con bajos costos y sobre todo nos permite dedicar nuestro tiempo al desarrollo de nuevos servicios. De la mano de Technogi hemos adquirido experiencia en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para la nube que seguramente hubiéramos tardado mucho tiempo en adquirirla sin su ayuda. Hoy en día tenemos más de 50 sucursales sincronizando información con nuestro servicio y lo más importante es que cada vez aprovechamos más los servicios de AWS para mejorar nuestro producto y para diferentes  departamentos de la empresa.”

 

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